Me gustaría comenzar esta entrada del blog planteando una cuestión que me parece muy importante: nunca te sientas obligada a dar el pecho. Amamantar no debe ser una obligación ni algo por lo que te sientas culpable si decides no hacerlo, sino que tiene que ser algo de lo que tengas ganas y que puedas disfrutar.
Dicho esto, creo que para tomar esta decisión tan importante primero debes estar bien informada y contar con el máximo apoyo posible. Tengamos claro que la leche materna siempre va a ser el mejor alimento para nuestro bebé y, además, la lactancia materna es mucho más que “simplemente” la leche materna.
Para poder tomar esta decisión de forma informada, debes tener en cuenta diferentes aspectos básicos de la lactancia materna:
LA LECHE MATERNA ES EL ALIMENTO IDEAL PARA LOS LACTANTES
Es segura
Le aporta la energía y los nutrientes necesarios
Le aporta anticuerpos que ayudarán a su sistema inmunitario
Pero, además:
Le proporciona seguridad, cariño y consuelo
Crea un fuerte vínculo entre el bebé y la mamá
BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna no otorga beneficios únicamente para el bebé, sino que también tiene muchas ventajas para ti.
En cuanto a los beneficios que tiene la lactancia materna para tu peque, podemos encontrar:
Contribuye a su desarrollo y crecimiento, proporcionándole una nutrición óptima
Menor riesgo de obesidad y sobrepeso
Disminuye el riesgo de estreñimiento y facilita la digestión
Menor riesgo de caries y de infecciones respiratorias, de oído y gastrointestinales
Presión arterial más baja y mayor salud cardiovascular
Disminuye el riesgo de diabetes e hiperglucemia
Mejor salud ósea
Disminuye el riesgo de leucemia infantil
Favorece el sueño del bebé (y de su madre)
Si hablamos de los beneficios que la lactancia materna te otorga a ti como madre lactante:
Aumenta la autoeficacia, autoestima y satisfacción gracias al vínculo afectivo que generas con tu bebé
Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario
Disminuye el riesgo de osteoporosis
Disminuye el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y anemia ferropénica
Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
Favorece un peso saludable y favorece la recuperación del peso previo al embarazo
Beneficio a nivel económico y de tiempo, ya que no hay necesidad de comprar la fórmula infantil, prepararla y limpiar los utensilios utilizados
Además, no debemos olvidar que la leche materna no requiere recursos humanos ni materiales, por lo que tiene el valor añadido de proteger el medio ambiente.
DURACIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA
Según la Agencia Española de Pediatría “se recomienda mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y hasta los 2 años de edad o hasta que mamá y bebé decidan”.
Esto quiere decir que los primeros 6 meses nuestro bebé se alimentará exclusivamente de leche materna. NO necesita agua, infusiones ni “probar” ningún otro alimento. Lo ideal es que la lactancia comience durante la 1ª hora de vida del bebé y que sea siempre a demanda, es decir, sin cumplir horarios ni restricciones, escuchando las señales de hambre y saciedad de nuestro peque.
Una vez el bebé alcance los 6 meses de edad, se comenzarán a incluir otros alimentos de forma paulatina. Es lo que conocemos como alimentación complementaria, que como su nombre indica, siempre debe complementar a la lactancia materna, no sustituirla.
Esta convivencia entre alimentación y lactancia materna se recomienda que dure hasta los 2 años (como mínimo) o hasta que la mamá y el bebé tomen la decisión de dejar de amamantar.
Estas son solo algunas consideraciones básicas de la lactancia materna y somos conscientes de que durante el proceso pueden surgir muchas dudas, miedos y dificultades, pero recuerda que los beneficios de la lactancia materna siempre serán muy superiores a sus inconvenientes.
Busca ayuda de profesionales que te puedan asesorar en este proceso e involucra a tu pareja (o tus familiares más cercanos) en este aprendizaje, ya que va a ser tu mayor apoyo durante esta etapa y va a ser muy importante su ayuda en la lactancia materna.
Carmen Fontalba Sancho,
Dietista-Nutricionista especializada en nutrición materno-infantil
Comments