top of page

EL IMC Y LA NUTRICIÓN PESOCENTRISTA

Seguramente hayas oído hablar mucho sobre el IMC y su relación con la salud. "Este debería ser tu IMC según tu peso y altura", "si tu IMC es alto entonces ya no estás saludable", "con un IMC así desarrollará una enfermedad", etc. Pero seguro que no te has parado nunca a pensar, ¿de dónde viene el IMC? Y, ¿por qué solo se utiliza mi peso como indicador de salud?


La historia del IMC

El IMC es el Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo nuestro peso entre nuestra estatura al cuadrado (kg/m2). Fue creado por Adolph Quetelet, un matemático y estadístico, para medir la apariencia física en hombres blancos europeos en 1835. Divide a las personas en varios grupos según el resultado: bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad.


Para establecer los límites de cada categoría, se hizo un estudio calculando el IMC de la población estadounidense, quienes tenían una media de BMI=25. Se escogió esta media para clasificar a todos aquellos que la superaban como "sobrepeso" y "obesidad" y, aquellos que no la alcanzaban, como "normopeso" o "bajo peso". Por lo tanto, desde el inicio, ya el 50% de la población estaba categorizada dentro de sobrepeso y obesidad.


Problemas de usar el IMC como indicador de salud:

  • Como hemos visto, se inventó para un grupo muy específico de población: hombres blancos europeos. Por lo tanto, no tiene en cuenta muchas variables que pueden afectar.

  • No fue inventado para medir la salud, a pesar de que hoy en día se utilice con ese fin. En la salud intervienen muchísimas variables más allá del peso.

  • La obesidad es una categoría del IMC, volviendo patológico un tamaño de cuerpo (ya que se miden las proporciones). La OMS y la Asociación Médica Americana (A.M.A) clasifican la obesidad como una enfermedad, aunque realmente se deba por la posible comorbilidad de ciertas enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes, provocando así una estigmatización y promoviendo medicamentos “para la obesidad”.

¿Por qué razón te tomas un medicamento? (Porque estás enfermo) ¿Entonces, si la obesidad no es una enfermedad, por qué la gente toma medicamentos o incluso se opera para adelgazar?

Muchas veces esos medicamentos o dietas restrictivas tienen un efecto rebote.

Las operaciones para adelgazar, como el balón gástrico o el bypass, pueden tener consecuencias terribles, entre ellas desnutrición.

  • No diferencia entre masa magra, grasa, agua, etc. Dos personas diferentes, con el mismo peso y estatura, pero con diferentes porcentajes de masa grasa y masa magra entran en la misma categoría.

IMC y composición corporal mujeres
IMC y composición corporal hombres










Jessica Dembilio

Dietista-Nutricionista especializada en TCA

Comentarios


bottom of page