Desde el principio de la historia, a las mujeres (sobre todo) se nos ha impuesto un estándar de belleza. Y si no entras dentro de este estándar, entonces no eres lo suficientemente válida para la sociedad. Y aunque seguramente ahora mismo tengas una imagen muy concreta de un cuerpo, el estándar de belleza no siempre ha sido el mismo si no que ha ido cambiando a lo largo de los siglos. Pero a pesar de que han sido diferentes, casi siempre tenían una cosa en común: que son imposibles de alcanzar.
Prehistoria
En esta época se prefería a las mujeres de grandes senos y caderas anchas, puesto que se asociaban a la fertilidad, la abundancia y la capacidad de parir y criar hijos sanos y fuertes.
Se puede apreciar fácilmente con la Venus de Willedor.
Renacimiento
Ahora lo que se exige son cuerpos redondeados, manos y pies finos, pechos pequeños y firmes, tez banca y mejillas sonrosadas, labios rojos, cabello rubio y largo, frente despejada y ojos grandes y claros.
La Venus de Boticcelli lo representa claramente.
Barroco
Se empiezan a estilar cuerpos más rellenitos: caderas más anchas y cintura estrecha, brazos redondeados y carnosos, piel blanca y pechos más llamativos que son resaltados por los corsés. Además, la figura femenina se embellece con las populares pelucas, los perfumes, los lunares postizos o pintados, los corsés de infarto, los encajes…
Época victoriana
En ésta época es el uso de los corsés para estrechar al máximo la cintura y realzar el busto y las caderas. Estos apretados elementos dejaban sin aliento a muchas mujeres, provocando desmayos o incluso la muerte por la deformación del tórax, que acaba estrujando los órganos vitales.
Años 20
Las mujeres favorecían un look andrógino, minimizando sus cinturas y usando sujetadores que aplanaban sus senos. La belleza en la década de 1920 era un cuerpo juvenil sin curvas.
Años 80-90
Las supermodelos como Cindy Crawford, tipificaban el cuerpo ideal de la época: alto, delgado, atlético, pero todavía voluminoso a principios de los 80 aunque cada vez más delgado hasta llegar al 'heroin chic' en los 90.
Actualidad
Actualmente a las mujeres se nos exige estar delgadas aunque con senos y glúteos grandes, caderas anchas pero cintura estrecha, etc.
En conclusión, los estándares de belleza como vemos han ido cambiando pero aún no hemos llegado al punto donde se acepte que existen muchos tipos de cuerpo diferente y que todos ellos son válidos. Vamos avanzando poco a poco hacia esa dirección pero aún queda mucho trabajo por hacer.
Comments