Los niños son considerados el público más indefenso ante la publicidad. Esta ejerce una enorme influencia sobre los jóvenes, no sólo porque condiciona sus hábitos de consumo y sus decisiones de compra, sino porque condiciona sus estilos de vida, sus actitudes y su sistema de creencias y valores sociales. Por ello, la publicidad de productos malsanos dirigida a niños es un tema de gran preocupación, ya que puede conducir a problemas para su salud a corto y largo plazo
Algunos países han implementado regulaciones para limitar la publicidad de alimentos poco saludables a niños. Por ejemplo, en algunos lugares se han establecido restricciones en cuanto a los horarios en que se pueden emitir anuncios de alimentos poco saludables en televisión. También se han implementado restricciones en cuanto al tipo de publicidad que se puede realizar, como limitar el uso de personajes animados y celebridades en los anuncios de alimentos poco saludables.
REGULACIÓN EN ESPAÑA
1. Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2011:
En 2011 se aprobó la ley más importante en cuanto a regulación publicitaria de productos alimentarios dirigida a menores: la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Esta ley establece que se deben tomar medidas para reducir la exposición de los niños a la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables. Una de las medidas más importantes que establece esta ley es la prohibición de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables en programas infantiles de televisión. Esta prohibición se aplica a cualquier producto que contenga un alto contenido de azúcares añadidos, grasas saturadas, ácidos grasos trans, sal etcétera.
2. Código PAOS:
Otra regulación importante es el Código PAOS (Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a Menores), que es un código voluntario que ha sido adoptado por algunas empresas para limitar la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigida a niños. Este código también regula la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a menores de 15 años por internet.
Un aspecto interesante de este código es que limita la publicidad a través de personajes y personas famosas (futbolistas, cantantes, influencers…)
3. Real Decreto 2022:
Por último, el pasado 2022, el Ministerio de Consumo puso en marcha un Real Decreto para regular la publicidad de alimentos ultraprocesados dirigida a menores de 16 años.
En ella, se regulaba la publicidad de los siguientes productos:
Confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas, coberturas dulces y postres
Productos de pastelería
Bebidas energéticas
Zumos
Helados
Para el resto de los productos, se restringiría la publicidad si superasen algunos límites. Por ejemplo, estarán limitados por esta norma todos los snacks salados con azúcares añadidos o aquellos con más de 0,1g de sal por cada 100g de producto.
¿Dónde se dejarán de ver estos anuncios?
En cualquier programa emitido en horario de protección reforzada a menores: lunes a viernes de 8:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados domingos y festivos de 9:00 a 12:00 horas
En canales de TV infantiles
En TV y radios generalistas, cuando haya una elevada audiencia de menores de 16 años
Antes, durante y después de programas dirigidos a población infantil en TV online en abierto
En internet, redes sociales y apps con contenido para menores de 16 años
Aunque estas medidas son muy importantes para la salud de los más pequeños, también es necesario que los padres y cuidadores toméis un papel activo en la promoción de hábitos alimentarios saludables en los niños. Esto puede incluir limitar la oferta y exposición a alimentos y bebidas poco saludables, fomentar la actividad física y enseñar a los niños sobre la importancia de una alimentación equilibrada y variada.
Carmen Fontalba Sancho
Dietista-Nutricionista Materno-Infantil
Comments